¿Cómo hacer una cata de café en casa?

Inicialmente solo era un método para evaluar y puntuar la calidad de cada café de especialidad, pero ahora es una práctica cada vez más realizada por amantes del café que quieren probar nuevas experiencias sensoriales y mejorar su paladar. ¡Y nosotros te enseñamos a hacerla en casa!

Podemos considerar el Cupping o la Cata de café como un ritual divertido para hacer con amigos o familia. Te permite apreciar el café con cuatro sentidos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Tenés que realizar una serie de pasos para que el resultado final sea perfecto. Pero primero repasemos…

Se utiliza un método de preparación muy fuerte, que da como resultado una taza de café muy fuerte. La Speciality Coffee Association (SCA) recomienda usar 8,25 gr. de café por cada 150 ml. de agua.

Para medir esta cantidad te recomendamos que uses una balanza como esta.

Además vas a necesitar:

  • Granos de café, pueden ser de la misma variedad pero en diferentes niveles de tostado, o cafés de diferentes orígenes o variedades
  • Molino (si no tenés, podés usar café ya molido)
  • Cuchara de cupping
  • Agua
  • Varias tazas, para colocar los diferentes tipos de café.
  • Mesa estable en un lugar cómodo.
  • Lápiz y papel, para registrar toda la experiencia.

¿Cómo puntuar el café?

Si querés catar café como un profesional, es importante que conozcas cómo puntuar el café de especialidad. La Speciality Coffee Association (SCA) utiliza una escala de 16 puntos con valores numéricos de 6 a 9 e incrementos de un cuarto de punto.

Punto 6 – 6,75 = “Bueno”
Punto 7 – 7,75 = “Muy bueno”
Punto 8 – 8,75 = “Excelente”
Punto 9 – 9,75 = “Excepcional”

Pasos para realizar una cata de café

1. Prepará el momento

Lo primero que tenés que hacer es moler el café en término grueso, y colocar 8,25 gr. en las tazas que vas a utilizar. Mientras tanto, calentá el agua hasta alcanzar una temperatura entre 90° y 95 °.

Marcá con una lapicera o marcador las tazas con un número o una letra, o también podés escribir el nombre de la variedad de café (nosotros preferimos la primera opción, ¡agrega mucho suspenso hacer la catación a ciegas!).

Agregá los 150 ml. de agua lentamente y esperá 4 minutos. Vas a notar que mientras esperas se forma una capa gruesa de café en la superficie de la taza.

2. Rompé la crosta

Ahora es momento de “romper crosta”, que consiste en correr esa capa de café con la parte inferior de la cuchara a un costado de la taza. Te recomendamos hacerlo tres veces seguidas.

Mientras hacés las tres rupturas, acercate y sentí el olor. Concentrate en todos los aromas y tratá de anotarlos. Luego sacá el resto de la capa de café así te queda una taza limpia.

3. Hora de saborear

Viene nuestra parte favorita: Tomá un sorbo de café. Luego podés escupirlo para no consumir tanta cafeína y retener el sabor cuando pruebes la siguiente variedad.

Te recomendamos que realices este paso varias veces, a medida que el café se enfría. Es impresionante como el sabor puede cambiar debido a la temperatura. ¡Te vas a sorprender!

4. Anotá todo

Una catación básica se divide en cuatro categorías para puntuar: dulzor, acidez, cuerpo, y retrogusto. También es importante que anotes la fragancia (el olor del café en seco), aroma (olor del café mojado) y el sabor que sentís. Al principio te puede costar identificar si un café tiene más o menos cuerpo, o si es dulce o ácido, pero no te preocupes, cuanto más repitas el ritual, más cancha vas a tener.

 ¿Tenés memoria sensorial? A partir de ahora, cada vez que probás o sentís el aroma de cualquier cosa en tu vida, tomá nota mental de qué se trata, para que cuando llegue el momento puedas responder: cuando probás el café, ¿que sabor percibís primero? ¿Chocolate, nuez, miel..? ¿Es afrutado? Anotá si sentís notas críticas o dulces.

Al principio podés llegar a pensar que estás inventando todos esos sabores, pero confiá en vos, tus experiencias personales te pueden ayudar a recibir la inspiración que necesitás para ser cada vez más preciso en tus descripciones.

Ahora que leíste todo esto, ¿Te animás a probarla?