Mujer tomando café

Los efectos de tomar café antes de hacer deporte

Los especialistas en nutrición y deporte recomiendan el consumo de café de especialidad  a los atletas. Diversos estudios comprueban que tiene efectos beneficiosos en el rendimiento físico y mental. ¿Querés saber cuáles son? ¡Quedate leyendo!

Sin importar su disciplina, sean tenistas, ciclistas, futbolistas o incluso levantadores de pesas, los deportistas de élite utilizan la cafeína como suplemento para mejorar el rendimiento. 

Un estudio realizado en 2011 demostró que tres de cada cuatro deportistas habían consumido cafeína antes o durante la competición deportiva.

Para entender por qué, primero vamos a explicar el proceso qué ocurre cuando nos tomamos una taza de café.

Dibujo de cuerpo humano

  1. La cafeína es absorbida por el tracto gastrointestinal.
  2. Es procesada en el hígado entre 15 y 45 minutos, se divide en enzimas y comienza a correr por el torrente sanguíneo. 
  3. Al mismo tiempo, cruza la barrera del cerebro sin dificultad y genera efectos en el Sistema Nervioso Central. 
  4. Empezamos a sentir su efecto máximo (1 hora después del consumo)
  5. Al cabo de 3-6 horas, su efecto disminuye en un 50%-75%.
  6. El cuerpo la expulsa totalmente a través de la orina.

 

¿Qué efectos genera el café en nuestro cuerpo? 

El café afecta muchas partes de nuestro cuerpo, pero principalmente al Sistema Nervioso Central, porque compite con una sustancia conocida como adenosina. La cafeína se sitúa en sus receptores y envía señales al organismo, ¿y qué genera?

  • Un aumento de la fuerza muscular por transferir altos niveles de energía.
  •  Una disminución en la sensación de cansancio.

Además, la cafeína promueve la secreción de endorfinas, ¡mejor conocidas como las hormonas de la felicidad! Durante el ejercicio, estas ayudan a bloquear el dolor muscular. 

También existen diversos estudios sobre el efecto de la cafeína en la concentración. Una prueba realizada a infantes de la marina estadounidense y miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales demostró que el café puede prolongar el estado de alerta y la concentración incluso en periodos de privación de sueño.

 

Sumar una taza de café a la rutina puede ser muy beneficioso para aquellos atletas que en periodos de entrenamiento poseen una rutina diaria muy intensa, porque también mejora el aprendizaje motor y la memoria a corto plazo.

¿Por qué conviene consumir café de especialidad y no otro? Para evitar la generación de glucosa antes del ejercicio, los nutricionistas y entrenadores siempre recomiendan tomar café tostado, porque a diferencia del café torrado, no contiene azúcar agregada. ¡Todos los cafés de especialidad son tostados!

Algunos mitos alrededor del café y el rendimiento deportivo

¿Puede ser considerado una sustancia dopante?

Desde el 1 de enero de 2004 los deportistas profesionales pueden tomar café antes de las competiciones sin miedo a recibir sanciones, porque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó la cafeína de sus substancias prohibidas.

¿Es cierto que el café genera deshidratación?

¡En realidad no! El consumo diario de cantidades moderadas de café, correspondiente a unas 3 tazas diarias, no tiene un efecto a largo plazo sobre la hidratación, incluso puede contribuir de forma positiva a la ingesta de líquidos.

¿El consumo de varias dosis de cafeína te hace más fuerte? 

Según los expertos, las dosis ideales para consumir esta infusión como suplemento deportivo es de 3 a 6 mg/kg, ¡no hace falta que consumas mayores cantidades! De hecho, está comprobado que a dosis más altas disminuye sus efectos en el rendimiento físico.

El café de especialidad no es la fórmula mágica para aumentar el rendimiento físico, ¡pero si es un buen potenciador! Solo consumilo con moderación y siempre con las instrucciones de tu nutricionista o entrenador de confianza. 

Si querés empezar a tomarlo, ya sabés dónde encontrarlo: www.ruffocafe.com