El consumo del café en el trabajo

El café y el trabajo son amigos inseparables desde hace mucho tiempo, pero la pandemia por Covid-19 cambió la dinámica de la relación. Las nuevas modalidades de trabajo generan nuevos hábitos de consumo. ¿Cuáles son? ¿Cómo afecta a la industria del café y a las empresas? ¡Leé esta nota y enterate de todo!

Trabajar es una cosa, ¡pero con café es mucho mejor! Entra en juego el famoso “Coffe Break” son esos minutos valiosos que te tomás después de varias horas de laburo para relajarte y disfrutar una rica taza de esta infusión. Como ya sabemos: ayuda a lograr la concentración, te quita el sueño y levanta la energía.

Pero la llegada del Covid-19 cambió muchas cosas. La gente abandonó las oficinas. Algunas temporalmente, otras para siempre. Con el  aumento del teletrabajo y el homeoffice, la costumbre de tomar café durante la jornada laboral experimentó transformaciones. 

De consumidor de oficina a barista en casa

Ante la imposibilidad de usar los métodos de preparación y accesorios que hay en las oficinas o ir a cafeterías, ¡las personas se han convertido en baristas caseros! Yannis Apostolopoulos,

CEO y director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), explicó en el año 2020 en una entrevista para Perfect Daily Green:

“Creo que las personas están tratando de [recrear] la calidad de las bebidas que disfrutan en una tienda de café”, dice Yannis. “Esto lleva a invertir más en mejores equipos que puedan producir resultados similares y consistentes, versus un barista bien entrenado que está capacitado para utilizar equipos profesionales”.

prensa

 

Tener tiempo disponible para experimentar implica invertir en mejores equipos. Por esta razón, desde el año 2019 los índices de venta de productos como cafeteras, molinillos, pavas y cápsulas no paran de subir. Una encuesta reveló que el 40% de los millennials probaron diferentes métodos de preparación y dos tercios “perfeccionaron” sus técnicas y recetas. ¡Al parecer este es un fenómeno que llegó para quedarse!

¿Qué implica esto para la industria del café?

Para la industria cafetera, especialmente para los tostadores, la pandemia reveló la necesidad de dirigir su estrategia de comercialización hacia individuos. Para esto, algunos empezaron a ofrecer su producto en línea y brindar servicios de subscripción a domicilio.

Además, los clientes son cada vez más conscientes de la calidad y procedencia del café en su taza, lo cual impulsa la demanda del café de especialidad. ¡Se está abriendo un abanico de posibilidades de crecimiento!

¿Y para las empresas?Haciendo un Latte

Aunque ahora el Covid-19 está bajo control, algunas empresas no pudieron convencer a su personal de volver totalmente a la presencialidad. Y es que para muchos el trabajo a distancia les permite pasar más tiempo con su familia y desarrollar sus propios rituales alrededor de la jornada laboral.

Entonces: ¿Qué pueden hacer las empresas para que la gente vaya a la oficina por gusto y no por obligación?

La respuesta es: ¡Configurar el espacio para hacerlos sentir como si estuvieran en casa! Y parte de crear un ambiente de hogar pero que fomente la productividad implica dar la posibilidad de recrear los rituales pero en otro nivel. ¡El café no puede faltar!

Ahora más que nunca, ¡la gente necesita elegir su propio “coffe break”! Está comprobado  que tener café gratuito o de bajo costo es una medida muy bien valorada que genera empatía laboral y buen ánimo de trabajo, pero ojo: ¡las máquinas expendedoras no van a ayudar a fortalecer el amor por la oficina! 

Les recomendamos:

  • Invertir en cafeteras manuales y café de especialidad para que el personal disfrute de sabores inigualables.
  • Si poseen una máquina con cápsulas que sean reutilizables, ¡reduce el costo y además es eco-friendly!  

En conclusión, ya sea que trabajes desde tu casa o de manera presencial, ¡el “coffee break” es un momento para disfrutar y relajarte! Te invitamos a conocer nuestros productos en la Web para que prepares tu taza como más te guste. ¡Hacemos de esos minutos un momento especial!

Y si sos dueño de empresa y querés brindarle una mejor experiencia a tu personal a través del ritual de café, ¡contactanos!