Café y libro

Notas de sabor en el café: Todo lo que necesitás saber

Cuando comprás café de especialidad, verás en el paquete -o en la descripción del producto en la Web-, información sobre las “notas” del café. A menudo se menciona el chocolate, los frutos rojos o el caramelo. Las notas señaladas pueden servir a la hora de la elección final, le brindan un atractivo especial, así como también pueden llegar a confundir.  ¿Qué son exactamente las “notas” del café? Si te sentís un poco perdido respecto a este tema, ¡esta nota es para vos!

 Notas de sabor y sabores: ¿Son lo mismo?

 Antes que nada, para evitar la confusión, es fundamental que hagamos una distinción entre las “notas de sabor” y los “sabores” de café. Sin ponernos tan finitos, las notas de sabor son las experiencias de sabor comunes que asociamos a cosas que consumimos. Es decir:

Son asociaciones que hace el cerebro con respecto a otros sabores que tenemos almacenados en nuestra memoria olfativa y del paladar. Entonces, cuando hablamos de café con notas a chocolate, a vainilla o a caramelo, significa que nuestro cerebro encuentra en el café ciertos parecidos con estos sabores.

Por su parte, el sabor es la percepción general de las cualidades del café. Abarca todo: desde su aroma hasta la sensación en la boca.

La presencia de estas notas se debe a condiciones de cultivo, como árboles de sombrío, el tipo de suelo al que pertenece la plantación y la altura en la que se encuentra la finca. En su proceso de tostado, de acuerdo a características de calor, tiempo, niveles de tostado, se resaltan algunas propiedades más que otras, definiendo parte del perfil de taza del café.

 

¡Hay algo súper importante para destacar! Las notas de sabor suelen ser altamente subjetivas dependiendo del catador. Por ende, esto puede generar una tensión entre lo que percibe el consumidor y lo que indica el paquete. ¡Incluso podrías llegar a no distinguirlas en absoluto! Pero tranqui, con un poco de práctica y un consumo más regular, podrás ir notando las diferencias entre una y otra.

Te damos algunos consejitos:

  • Probá todos los cafés de especialidad que puedas, al menos una vez. Si alguno no te gusta, aprenderás algo de la experiencia y algo nuevo sobre las notas de sabor. Te va a ayudar a ampliar tus puntos de referencia y tu vocabulario para describir cosas diferentes. Como se trata de apelar a la memoria, también se trata de conectar con nuestro lado emocional.
  • Compartí las notas de sabor que percibiste con otras personas bebedoras de café: Animate a probar la experiencia con tus amigxs, ¡será muy divertido contrastar las similitudes y diferencias!

Por último, te compartimos algunas de las notas de sabor que podés encontrar en Ruffo Café:

  • Café de especialidad Brasil: Manteca, chocolate, castaña y frutos amarillos.
  • Café de especialidad Colombia: Miel, caramelo, azúcar de caña y cacao.

¿Cuál te animás a probar primero? ¡Conseguilos en nuestra tienda online!