Tipos de cafetera: ¿Cuál es para mí?

Elegir una cafetera puede ser una tarea complicada. Pero tranqui, ¡Te ayudamos a encontrar la que más te conviene!

Así como el café se destaca por su variedad, también por sus métodos de extracción. Técnicamente, le llamamos así a la forma en la que “sacamos” los compuestos de los granos para hacer una infusión de café.

En base al método surgen distintos modelos de cafetera. Antes de elegir alguna, si te hacés estas preguntas la vas a tener un poco más clara a la hora de buscar:

  • ¿En qué momento del día preparo mi café?
  • ¿Prefiero preparar mi taza rápidamente o tengo tiempo para disfrutar del ritual con más calma?
  • ¿Prefiero un café limpio o más bien concentrado?
  • ¿Me gusta mezclar mi café con otras bebidas como leche?

Ahora sí, ¡pasemos a las clasificaciones!

Método de filtrado por goteo (pour over)

¡Es imposible que no lo conozcas! Consiste en verter agua lentamente sobre café contenido en un filtro que puede ser de papel o de malla, ¿te suena? Es la forma de hacer café de nuestros abuelos y abuelas.

Aunque es típico de hogar, ¡también es el preferido de los baristas! 

¿Por qué? Te permite experimentar con los sabores, tamaño de molienda, tiempo de extracción, e incluso la temperatura del agua hasta lograr tu “taza ideal”.

Nuestras cafeteras favoritas con este método son la V60, la Chemex y la Kalita. ¡Podés elegir la que más te guste acá! 

Son perfectas si querés una taza limpia y experimentar con los sabores y consistencias. Te recomendamos un café con tostado medio, como el de nuestro Café de Especialidad Colombia. ¡Encontralo en nuestra Web!

Método a Presión

Si sos de los que quieren tener listo el café en menos de cinco minutos, ¡una máquina con método de extracción presurizado es para vos!

La máquina de Espresso es la favorita de la gente debido a su popularidad comercial. Pero, ¡animate a probar otras! Cómo la Moka Italiana o la AeroPress.

Dato curioso: La Moka Italiana fue creada para poder generar espressos como los de una máquina de bar, ¡pero en casa!

Por su parte, la AeroPress se destaca por su modelo innovador, ¡hasta tiene su propio campeonato mundial! Incluye dos métodos al mismo tiempo, el de presión y el de inmersión. ¡Es tan versátil como funcional! En este caso la presión la ejerce el brazo humano, acortando así el tiempo de extracción.

¿Sos de esas personas que andan corriendo por todos lados con el café en la mano? Dejá de comprarlo a la vuelta del trabajo y salí de casa con tu AeroPress.

Con estas cafeteras vas a lograr un café concentrado y con mucho cuerpo, ¡los cafés con leche te van a quedar riquísimos!

Método por inmersión

Con este método, el café se mantiene en contacto directo con el agua caliente durante todo el tiempo de extracción. La cafetera más conocida es la Prensa Francesa.  ¡Es súper fácil de usar! También la AeroPress. 

También podés utilizar la Clever, en la que se añade un filtro de papel que permite lograr una taza más limpia y definida.  Lo más especial de esta cafetera es su diseño, ¿no es hermosa?

Para este tipo de cafeteras te recomendamos una molienda gruesa, ¡porque el café está más tiempo en contacto con el agua!

Método de filtrado al vacío

Con este método, el café se mezcla en infusión con el agua y luego es extraído por el vacío que se genera. La predilecta es la Syphon. Está hecha de vidrio y por eso requiere de mucho cuidado en su proceso de preparación. 

Ahora que ya conocés todos los métodos, ¡vas a poder elegir con más seguridad el que más se adapte a vos! En Ruffo tenemos un montón de modelos, ¡entrá a nuestra Web y hacé tu pedido!